Conoce las enfermedades.

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

Es una enfermedad crónica que causa dolores generalizados principalmente en los tejidos blandos del cuerpo (músculos, tendones..), que puede ser lo suficientemente intenso como para interferir con las tareas diarias, y que cursa con un agotamiento profundo que puede llegar a ser invalidante. Causa asimismo problemas cognitivos, gastrointestinales, genitourinarios...

Ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1992 y tipificada en el Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) con el código M79.0.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA?

Es una enfermedad compleja y crónica que se caracteriza por una fatiga profunda e insuperable que no disminuye con el descanso y que empeora con la actividad física y mental.

Se acompaña de otros síntomas que la convierten en una enfermedad multisistemica y discapacitante, debido a los trastornos inmunológicos, neurológicos, musculares y endocrinos que comporta.

Asimismo, comparte con la Fibromialgia los dolores generalizados.

Se encuentra clasificada en el (CIE-10) con el código G93.3 en el capitulo de enfermedades del Sistema Nervioso Central bajo el titulo "Síndromes de fatiga crónica pos-viral"

Estas enfermedades afectan sobre todo a mujeres adultas (entre el 80 y el 90%), solapandose ambas en un porcentaje del 60-70% de los casos.

En la actualidad el porcentaje de afectados que sufren estas patologías alcanzan casi un 4% de la población.

Es considerada por los expertos una enfermedad social emergente por el numero de afectados. Así como por su vinculación a los ámbito tanto medio-ambientales como físico-psíquico-culturales que experimentan nuestra sociedad actual.