miércoles, 17 de octubre de 2012

Fibromialgia (SF) y Fatiga Crónica (SFC): Situación actual en el ámbito administrativo y judicial

Liga Reumatológica Asturiana
12/07/2012

La propia naturaleza de este tipo de patologías de etiología aún desconocida y cuyo diagnóstico pasa por la constatación (a través de exploraciones clínicas) de cuadros abigarrados de dolores "difusos" o generalizados y clínicas de astenia, fatiga, etc. (y múltiples sintomatologías asociadas e intercurrentes) sin que  existan, al menos de forma generalizada, pruebas diagnósticas objetivas para constatar su existencia, gravedad y alcance, han motivado y siguen motivando, una problemática en el mundo jurídico-laboral, a la hora de su valoración, valoración de gran importancia pues va a determinar el reconocimiento de posibles prestaciones a los beneficiarios.

A ello se suma nuestro actual sistema de determinación (o más bien indeterminación) de una incapacidad permanente (en el que no existe un sistema tasado o baremado de enfermedades) y ello ocurre tanto en el ámbito administrativo como en el posterior control  judicial. La propia definición legal de la incapacidad permanente, como veremos, tampoco ayuda en este sentido.

Por último la situación actual de crisis y recorte de gasto público, tampoco facilita las cosas, y podemos afirmar que existe un evidente criterio(s) restrictivo(s) tanto por los órganos administrativos de seguridad social y entidades colaboradoras como por los Tribunales de Justicia. Sí ha avanzado, en positivo, el reconocimiento social de estas patologías (y evidentemente el conocimiento médico) y la cada vez mayor creencia (en mi opinión justificada) de que, sino en la generalidad, sí en determinados casos (en los que quede constatada su gravedad) pueden ser, los sujetos que las padecen, declarados con un grado de incapacidad. Pero llegar a esta conclusión es una tarea ardua y difícil.

Leer más